GUÍA DE TRABAJO #2 |
||
DOCENTE TIPO DE GUÍA: Informativa -ejercitación |
||
ÁREA: Ciencias Sociales |
GRADO: 2° |
PERIODO: 2 |
TEMA: El paisaje rural y urbano, Los recursos naturales, El relieve. PROPÓSITO DE LA CLASE:Identificar y describir las formas del relieve que se encuentran en la superficie terrestre, montaña, valle, llanura, meseta e islas. (Inclusivo) Identificar los principales recursos naturales (renovables y no renovables). Reconocer la diferencia entre zona urbana y zona rural. |
||
TIEMPO PARA SU REALIZACIÓN: 4 horas |
EXPLORACIÓN
Materiales: láminas, cuaderno, lápiz, borrador y colores, material reutilizable
ACTIVIDAD 1
Saberes previos
Observa la imagen y luego escribe y responde las siguientes preguntas en tu cuaderno de ciencias sociales.
a) ¿Qué observas?
b) ¿El paisaje nos muestra elementos de la naturaleza?
c)¿Qué elementos observas en la imagen?
DESARROLLO:
ACTIVIDAD 2: Observa atentamente el video
ACTIVIDAD 3:
Escribe en tu cuaderno y recuerda pegar láminas de los diferentes paisajes o tambien los puedes dibujar
¿Qué es el paisaje?
Es el terreno que vemos alrededor, puede ser paisaje natural y humanizado o artificial.
a) Los paisajes naturales son aquellos espacios físicos que no han sido modificados por
la mano del ser humano.
Los paisajes articiciales los encontramos de dos clases:
b) Paisaje artificial o humanizado: cuando el paisaje es modificado por las personas pasa a ser un paisaje humanizado.
a) Los paisajes rurales, que se caracterizan por estar en el campo, con pocas casas y de no mucha altura,
b) los paisajes urbanos: que son lo que conocemos como ciudades, que se caracterizan por tener muchos edificios altos y grandes calles.
ACTIVIDAD 4:
vamos a practicar la técnica del puntillismo y rayado para decorar el paisaje (cuaderno de artística)
La técnica del puntillismo consiste en realizar un dibujo o pintura con puntos de diferentes colores, que serán los que componen la figura, objeto o paisaje.
ACTIVIDAD 5: Observa y escucha el video
ACTIVIDAD 6:
Escribe en tu cuaderno con buena letra y correcta ortografía, no olvides realizar los dibujos.
EL RELIEVE
Es la forma del terreno y está compuesto por los siguientes elementos:montañas, llanuras, costas, valles y otros.
Sobre el relieve encontramos también los ríos, lagos y demás zonas de agua. Los relieves son habitados por los seres vivos.
LAS MONTAÑAS
Los elementos más altos del paisaje son las montañas. Cuando se agrupan varias montañas forman una sierra. Y varias sierras forman lo que conocemos como cordillera. Los ríos en las montañas son estrechos y suelen formar cascadas. En algunas montañas puede haber algunas casas incluso pueblos.
LA LLANURA
La llanura es un terreno grande sin montañas, los ríos suelen ser más anchos y se forman lagos. Las personas aprovechan las llanuras para cultivar. Además se construyen grandes campos y ciudades.
LA COSTA
En la costa podemos encontrar elementos artificiales como pueblos y ciudades costeras y elementos naturales como por ejemplo:
Islas: zonas de tierra que están rodeadas completamente por agua.
Archipiélago: grupo de islas.
Playas: zonas de arena en la orilla.
ACTIVIDAD 7
CIERRE:
Construye una maqueta sencilla sobre el relieve, con plastilina o el material reciclable que tengas en casa.
Inténtalo solita.