GUÍA DE TRABAJO #2

DOCENTE                                                                  TIPO DE GUÍA:  Informativa -ejercitación

ÁREA: Ciencias Sociales

GRADO: 2°    

PERIODO: 2

TEMA: El paisaje rural y urbano, Los recursos naturales, El relieve.

 PROPÓSITO DE LA CLASE:Identificar y describir  las formas del relieve que se encuentran en la superficie terrestre, montaña, valle, llanura, meseta e islas. (Inclusivo)

 Identificar los principales recursos naturales (renovables y no renovables).

 Reconocer la diferencia entre zona urbana y zona rural.

TIEMPO PARA  SU REALIZACIÓN:  4 horas

EXPLORACIÓN

Materiales: láminas, cuaderno, lápiz,  borrador y colores, material reutilizable

 ACTIVIDAD 1

Saberes previos

Observa la imagen y luego escribe y responde las siguientes preguntas en tu cuaderno de ciencias sociales.

 

       a) ¿Qué  observas?

 

b) ¿El  paisaje nos muestra  elementos de la            naturaleza?

 

 

    c)¿Qué elementos observas en la imagen?

DESARROLLO: 

ACTIVIDAD 2: Observa atentamente el video

ACTIVIDAD 3: 

Escribe en tu cuaderno y recuerda pegar láminas de los diferentes paisajes o tambien los puedes dibujar

¿Qué es el paisaje?

 Es el terreno que vemos alrededor, puede ser paisaje natural y humanizado o artificial.

 

a) Los paisajes naturales son aquellos espacios físicos que no han sido modificados por la mano del ser humano.

Los paisajes articiciales los encontramos de dos clases:

b) Paisaje artificial o humanizado: cuando el paisaje es modificado por las personas pasa a ser un paisaje humanizado.

 

 


a) Los paisajes rurales, que se caracterizan por estar en el campo, con pocas casas y de no mucha altura,

 

 

b) los paisajes urbanos: que son lo que conocemos como ciudades, que se caracterizan por tener muchos edificios altos                                                                       y grandes calles.


ACTIVIDAD 4: 

vamos a practicar la técnica del puntillismo y rayado para decorar el paisaje (cuaderno de artística)

La técnica del puntillismo consiste en realizar un dibujo o pintura con puntos de diferentes colores, que serán los que componen la figura, objeto o paisaje.

ACTIVIDAD 5: Observa y escucha el video

 

ACTIVIDAD 6: 

Escribe en tu cuaderno con buena letra y correcta ortografía, no olvides realizar los dibujos.

EL RELIEVE 

Es la forma del terreno y está compuesto por los siguientes elementos:montañas, llanuras, costas, valles y otros.

Sobre el relieve encontramos también los ríos, lagos y demás zonas de agua. Los relieves son habitados por los seres vivos.

 

LAS MONTAÑAS

Los elementos más altos del paisaje son las montañas. Cuando se agrupan varias montañas forman una sierra. Y varias sierras forman lo que conocemos como cordillera. Los ríos en las montañas son estrechos y suelen formar cascadas. En algunas montañas puede haber algunas casas incluso pueblos.

LA LLANURA

 

La llanura es un terreno grande sin montañas, los ríos suelen ser más anchos y se forman lagos. Las personas aprovechan las llanuras para cultivar. Además se construyen grandes campos y ciudades.

LA COSTA

En la costa podemos encontrar elementos artificiales como pueblos y ciudades costeras y elementos naturales como por ejemplo:

Islas: zonas de tierra que están rodeadas completamente por agua.

 

Archipiélago: grupo de islas.

 

Playas: zonas de arena en la orilla.

 

 

 


ACTIVIDAD 7

CIERRE:

Construye una maqueta sencilla sobre el relieve, con plastilina o el material reciclable que tengas en casa.

Inténtalo solita.