GUÍA DE APRENDIZAJE Nº2

 

 

INSTITUCIÓN EDUCATIVA LORENZA VILLEGAS DE SANTOS

GUIA DE APRENDIZAJE No 2 PERIODO 2 - 2021

Grado:

Grupos: 1

Docente: LUZ EUGENIA MEJIA

Áreas integradas

Nombre: _______________________________________    Autoevaluación: ____

Tiempo de dedicación: de 3 a 4 Horas diarias.   Fecha de entrega: 13 de agosto de 2021

Objetivo de aprendizaje: Narrar hechos reales e imaginarios. 

       

    Calificación:          

 



 
 

 

 

INTRODUCCIÓN

 

Queridos padres de familia:

Esta guía de trabajo, “En familia también se aprende”, tiene el propósito de ofrecer a tu hija la oportunidad de aprender y reafirmar los conocimientos a lo largo de este periodo escolar, a través de una serie de ejercicios divertidos, que además le permitirán desarrollar habilidades del pensamiento.

Se estima un tiempo de dedicación diaria entre 3 y 4 horas, procurando hacer pausas entre las diferentes actividades.

 Cada semana las familias recibirán un cronograma de trabajo que les dará la pauta de realización de la presente guía, especificando las actividades que se harán cada día de la semana.

 

 

 

El proceso evaluativo será continuo, permanente e integral. Contemplará estrategias de valoración de carácter cualitativa, de acuerdo a la participación de cada estudiante en el desarrollo de guía.

 

Al finalizar la guía se encontrará una actividad evaluativa LO QUE APRENDI que permita dar cuenta de los saberes trabajados.

 

Recuerden que las evidencias de cada actividad se pueden enviar por Whatshapp o al correo electrónico. Si se tienen dificultades de conectividad para hacer estos envíos, se deben guardar para ser entregadas en forma física en la fecha que la institución lo disponga.

 

 

 

       

Lo que voy a aprender

 

 

Identificar y comprender noticias que se publican en la prensa escrita y medios audiovisuales.

Identificar la función de las palabras para utilizarlas adecuadamente en la creación de textos escritos.

Leer, comprender y producir textos narrativos, teniendo en cuenta el orden lógico de los eventos.

Comprender textos narrativos, identificando en ellos, las ideas principales y secundarias. (Lenguaje).

 

Reconocer y aplicar en diversas situaciones la multiplicación como una operación de sumandos iguales.

Diferenciar y construir sólidos geométricos con la regla y material del entorno (plastilina, arcilla, palillos...)

Observar e interpretar situaciones en gráficas de barras atendiendo al tamaño de cada una de ellas. (Matemáticas).

 

Reconocer en el entorno cercano las huellas que dejaron las comunidades que lo ocuparon en el pasado (monumentos, Museos, sitios de conservación histórica…)

Reconocer la importancia de cada uno de los oficios que desempeñan las personas.

 (Ciencias Sociales).

 

Describe algunos cambios que ocurren durante el desarrollo de seres humanos, plantas y animales, mediante imágenes y sustentaciones orales.

Reconocer el ciclo de vida de los seres vivos (personas,   plantas y animales).  (Ciencias Naturales).

 

Incorporar la imitación a experiencias cenestésicas, visuales o sonoras.

Reconocer los elementos esenciales para la atención en la interpretación de formas expresivas. (Educación Artística).

 

Practicar los valores en cada una de sus manifestaciones de amistad con los seres que le rodean. Educación religiosa).

 

Identificar y respetar las diferencias y semejanzas con los demás.

Ilustrar de manera creativa su preocupación para que los animales, las plantas y las cosas que comparte con otros reciban su buen trato.  (Ética y valores).

 

Comparar los cambios fisiológicos de su cuerpo y el de los compañeros a través del juego individual y grupal

Experimentar y poner en práctica las posibilidades de conocer y sentir las variaciones en su respiración, sudoración y latido cardíaco a partir de diferentes prácticas corporales.  (Educación física).

Establecer relaciones entre la materia prima y el procedimiento de fabricación de algunos productos del entorno.

Describir grandes inventos que han cambiado la forma de elaborar algunas tareas humanas (Tecnología).

 

Identificar la palabra where para hacer preguntas.

 

Identificar palabras o expresiones en inglés de uso cotidiano. (Ingles)

 

 SEMANA DEL 12 AL 16 DE JULIO

 

Para empezar

ACTIVIDAD 1

1.1 Responde en tu cuaderno de áreas integradas las preguntas:

 

·         ¿De qué temas hablas con tus padres?

·         Cuando quieres hablar con tus padres, ¿ellos te escuchan?

·         ¿Escuchas a tus padres cuando ellos quieren hablar contigo

 

1.2 Pide a tu hija que describa cómo se siente cuando la regañas. Después, pregúntale en qué ocasiones se siente feliz.

Finalmente, pregúntale cuáles son las razones por las que comúnmente se enoja con sus compañeras de clase y con sus familiares.

 

1.3 Observa el dibujo durante unos minutos. Cúbrelo con una hoja y escribe en áreas integradas dentro del paréntesis una (V), si las oraciones son verdaderas, y una (F), sin son falsas.

 

a) En la imagen hay dos vacas. (  )

b) En la colina hay tres árboles. (  )

c) El perro está en la entrada. (  )

d) El pollito está durmiendo. (  )

 

e) Los cerditos están encerrados. (  )

 

1.4 DIALOGA EN FAMILIA.

 

 

Diles a tus padres que te narren los acontecimientos más importantes de tu vida desde el nacimiento hasta el presente. Escribe lo más importante de lo que escuchaste en tu cuaderno de áreas integradas.

 

 

Actividad 2

A los niños y niñas les gusta que les cuenten historias y disfrutan escuchándolas. Cuando las personas cuentan o relatan algún suceso están narrando. En ocasiones presentan hechos de la vida real, otras veces imaginan todos sus relatos.

 

  Una breve explicación, escribe en el cuaderno de español

 

 

 

   Un cuento es una narración breve de hechos imaginarios, protagonizada por un grupo pequeño de personajes. Todo cuento tiene un título, un principio o inicio, un desarrollo y un final o desenlace.

 

 

 

2.1 Lee comprensivamente el ejemplo y escríbelo en tu cuaderno de español

 

 

 

 

2.2 Escucha con atención el texto LAS MEDIDAS DE LOS FLAMENCOS que te lee tu mamá o tu papá. (Página 45 del libro de lenguaje) Luego responde verbalmente las siguientes preguntas

 

a) ¿Quién es el personaje principal?

 

b) ¿Cómo es el lugar?

 

c) ¿Cuándo sucede la historia?

 

d) ¿Dónde sucede?

 

e) ¿Qué hace el personaje principal?

 

f) ¿Qué hacen los otros personajes?

 

SEMANA DEL 21 AL 23 DE JULIO

2.3 Realiza los desafíos del 22 al 27 que te proponen en el libro de lenguaje sobre las medidas de los flamencos.

 

 

 

2.4 ¿Has tenido un sueño que te ha gustado mucho? Cuéntaselo a tu familia, recordando cada hecho que ocurrió.

Realiza en tu cuaderno de español el siguiente esquema, convierte el sueño que le narraste a tu familia en un CUENTO.

 

 

2.5 Lee con tu familia el texto LA PIEL DEL COCODRILO”. Página 29 del libro de lenguaje. Ahora te invito a desarrollar los desafíos del texto de lenguaje 14, 15 y 16.

 

 

Actividad 3

   COMO CAMBIAN LOS SERES VIVOS

 

Lee la siguiente información y realiza las actividades propuestas en tu cuaderno de áreas integradas.

 

      

  

3.1 Narra en tu cuaderno los cambios más relevantes que has tenido desde tu nacimiento hasta el día de hoy.

 

3.2 Realiza creativamente con la ayuda de tu familia la línea personal del tiempo desde tu nacimiento hasta el presente. Prepara una exposición para un próximo encuentro.

 

Observa el ejemplo.

 

 

3.3 Observa la imagen y responde las preguntas en el cuaderno de ciencias naturales:

 

 

CICLO DE VIDA DE LOS SERES VIVOS

 


a)    ¿Qué observas en la imagen?

b)    ¿Qué tienes en común con la planta y el ave de la imagen?

 

c)    ¿De qué se alimentan las aves y las plantas? ¿Es la misma alimentación que tenemos los humanos?

 

   3.4 siembra una semilla de frijol en un vaso o recipiente pequeño, con tierra abonada, cuídala y observa sus cambios durante 3 semanas.

 

    §  Contesta las siguientes preguntas:

         a)      ¿Por qué las semillas no germinan si solo reciben luz y calor del Sol?

         b)      ¿Qué necesita la planta para seguir creciendo?

         c)      ¿Qué necesitamos nosotros para crecer?

 

3.5 Registra en una tabla los cambios que vas observando cada semana

 

SEMANAS

FECHA

Cambios observados

1°semana

 

 

2°semana

 

 

3°semana

 

 

 

 SEMANA DEL 26 AL 3O DE JULIO

 

  Actividad 4

4.1 Si observas la tabla donde registraste los cambios que observaste de la semilla que sembraste durante las 3 semanas, responde en tu cuaderno de matemáticas realizando las operaciones pertinentes

¿A cuántos días equivalen las 3 semanas? Lo puedes representar de dos formas:

 

          a)    como una suma de sumandos iguales

          b)    En forma de multiplicación.

 

Escribe en tu cuaderno de matemáticas.

  Multiplicar es lo mismo que sumar varias veces el mismo número

Por ejemplo:

2 x 3 es lo mismo que sumar el número 2 tres veces (2 + 2+ 2).

 

6 x 5 es lo mismo que sumar el número 6 cinco veces (6 + 6 + 6 + 6 + 6).

 

4.2 Resuelve las siguientes situaciones en tu cuaderno de matemáticas, representándolas de las dos formas

 

a) Si una semana tiene 7 días, ¿Cuántos días hay 5 semanas?

 

b) Si a la semilla que sembraste le nacen 2 hojas cada día, ¿cuantas hojas tendrá en 10 días?

 

 c) Si siembras en 7 recipientes de a 5 semillas, ¿Cuántas semillas sembraste?

 

4.3 Practica los ejercicios para que comprendas mejor la multiplicación

 

a) En la fábrica de chicles, hacen paquetes con 4, 5 y 10 chicles. Completa las siguientes tablas siguiendo el ejemplo.

 

 

b) Si cada chicle vale $ 100, averigua ¿Cuánto cuestan los chicles que hay en cada uno de los paquetes que tienen de a 4, 5 y 10 chicles?

 

Mira el EJEMPLO: Si 2 paquetes tienen 8 chicles y 1 solo chicle vale $100, entonces por los 8 chicles, ¿cuánto tengo que pagar?

 

RESPUESTA: Quiere decir que los 8 chicles me valen $800

 

c) Resuelve los siguientes ejercicios en las dos formas: en suma y en multiplicación 

 

  Actividad 5

5.1 Investiga en internet, o con un familiar sobre la noticia de los “Museos a cielo abierto”, un plan que Medellín ya puede disfrutar. Ahora responde en tu cuaderno de áreas integradas:

a)    ¿Cuáles son los museos más importantes de la ciudad que exhibirán sus obras en periodos de dos meses?

 

           b)    según la noticia con ¿con cuántos museos cuenta la ciudad de Medellín?

 

 

          c)    Narra con tus propias palabras lo más importante de la noticia que investigaste sobre los museos escríbelo en tu            cuaderno de español.

               

         ¿QUE ES UN MUSEO? (transcribe el texto en el cuaderno de sociales)

 

         

        

        5.2 Si tienes la posibilidad de observar este video, para que escuches una interesante noticia sobre un museo de nuestro municipio https://www.youtube.com/watch?v=vkCXLdkyXFw

 

5.3 QUÉDATE EN CASA Visitemos el museo más cercano a nuestra comunidad, si tienes la posibilidad en este link, puedes visitar en forma virtual el museo de la comuna 4 “PEDRO NEL GOMEZ” https://www.youtube.com/watch?v=m8FeuuWoC6E

 

5.4 MUSEOGRAFÍAS DEL HOGAR 

SI MI CASA FUERA UN MUSEO: Con tu familia organiza creativamente un museo con objetos que tengas en tu hogar, puede ser de arte, de música, de fotografías, de juguetes, entre otros. Luego prepárate para tu exposición en un próximo encuentro virtual.