Actividad 10  

OTRAS CARACTERÍSTICAS DE LOS SERES VIVOS

 

 Una breve explicación, escribe en el cuaderno de ciencias naturales

 

 

10.1. Observa la imagen

 

 

      a)    Cuéntale a tus padres ¿Cuál crees que es el tema que nos quieren comunicar en la noticia?

       

 

        b)    Lee comprensivamente la noticia para que puedas verificar tu respuesta.

 

“Sequía en Casanare causa muerte de miles de animales”

 

Una sequía que afecta el Departamento de Casanare ha causado la muerte de miles de animales, arruinando cultivos y afectado el abastecimiento de agua de grandes sectores de la población, según informaron autoridades ambientales.

 

La sequía, que comenzó en diciembre pasado con temperaturas que oscilan entre los 40 y los 45 grados centígrados, ha sido atribuida por las autoridades al cambio climático, la deforestación y la actividad extensiva de industrias agrícolas y petroleras entre otras razones. El ministro del Medio Ambiente, reconoció la gravedad de la situación que afecta un área de entre 250.000 y 300.000 hectáreas.

 

“Vamos a determinar las zonas donde tenemos que hacer pozos tenemos que traer agua para el tema de adecuación de los abrevaderos para el ganado” dijo el ministro, quien subrayó la necesidad de “empezar a garantizar también el bienestar de los pobladores”.

http://www.noticiasrcn.com/nacional-regiones-oriente/sequia-casanare-causa-muerte-miles-animales.

 

10.2. A partir de la noticia anterior respondan:

      •       ¿Tu respuesta quedó comprobada después de leer la información que contiene la noticia? Explica porque?

      •       ¿Cuáles son los factores abióticos afectados en la noticia?

      •       ¿Qué caracteriza a esos factores?

      •       ¿Por qué son importantes esos factores para los seres vivos?

 

 

      •       Observa los números en la siguiente imagen y luego lee la información relacionada a cada uno de ellos.

       

10.3. Escribe las palabras en el lugar correspondiente: 

Luz, Se reproducen, Se adaptan, Suelo


 

10.4. Lee con mucha atención y en compañía de tus padres el texto “El cóndor de los Andes” del libro de lenguaje (PTA) página 37, realiza los desafíos del 18 al 20, para que comprendas mejor sus principales características, su hábitat y su relación con los factores abióticos.

 

 Actividad 11

 

 

 

¿COMO SE CLASIFICAN LOS ANIMALES?

 

 

11.1. Si tienes la posibilidad observa el video para que comprendas mejor ¿cómo se clasifican los animales? Y luego realiza el mapa conceptual en tu cuaderno de Ciencias naturales. https://www.youtube.com/watch?v=prg6OuiTisM.   Si no puedes ver el video; consulta en un libro o con tu familia sobre la alimentación de varios animales, su reproducción, el lugar donde viven y si tienen huesos.

 

11.2.   Adivina adivinador.

 

Lee las adivinanzas y de la parte inferior de la hoja recorta las imágenes para pegarlas donde corresponda. Escribe sus nombres en inglés

 

11.3. Dibuja un animal y una planta del medio acuático y del medio terrestre, investiga lo que se solicita y escríbelo en el lugar correspondiente. Luego escribe esta misma información en inglés.

EJEMPLO:

11.4. Lee con tu familia el texto “LA GUACAMAYA ROJA” que encuentras en TU LIBRO DE LENGUAJE página 85.

 

      a)    Completa el esquema del libro página 91 sobre las características de este animal.

 

      b)    Investiga con tu familia, en libros o internet sobre un animal que se encuentre en peligro de extinción y escribe sus principales características; puedes utilizar el esquema que hay en tu libro página 92.

 

         Actividad 12  

      ACTITUD RESPETUOSA EN LAS PRÁCTICAS SOCIALES

      12.1. Lee el texto y reflexiona en familia.

           

¡Qué admirable, qué agradable es que los hermanos vivan juntos en armonía! Salmos 133:1

 

En medio del bosque, escondido de­bajo de unos matorrales, un ejército de hormigas rojas se disponía a traba­jar desde antes que saliera el sol.

—Estamos a punto de terminar nues­tro nuevo hogar —gritó el Rey de las hormigas con voz de trompeta—, pronto cada hormiga tendrá su propio espacio para habitar en este grandioso hormiguero.

— ¡Vamos! ¡Hop, al trabajo! ¡Hop, al trabajo! ¡Hop, al trabajo! —canturrea­ban las hormigas mientras marchaban a sus labores.

En aquel ejército, había dos hormigas fuertes y trabajadoras, pero un poco celosas. La primera se llamaba Pacien­te, y siempre se levantaba más tem­prano para ganar los primeros lugares en el servicio. Serena, su compañera, cargaba más peso para hacer su trabajo en menos tiempo. Sin embargo, como dicen por ahí, los celos sin control pueden traer un mal peor.

Un día Paciente salió temprano, como siempre, para ganarles a las demás hormigas y poder estar en las primeras filas del servicio. Lo que no esperaba era encontrar a Serena que esa mañana decidió madrugar. — ¡Epa!... ¿cómo es posible? —Dijo Paciente, indignada—, yo siempre llego antes. — ¡Hummm!... así es la vida —respondió Serena con viveza—, esta vez yo he llegado primero. Esas palabras no fueron del agrado de Paciente. Se propuso tomar muchas ramas y cargar más del peso que normalmente llevaba, solo para ganar a Serena. Ambas, encendidas en celos, se dedicaron a competir la una con la otra.

Mientras todos construían su parte del hormiguero, Paciente y Serena no dejaban de discutir. La una se ponía delante de la otra en la fila o forcejeaban por ver quién hacía tal o cual trabajo. Los celos crecían y las peleas continuaban. Serena y Paciente se encontraban todos los días para acusarse entre sí…

— ¿Con que crees que eres mejor? — Dijo Paciente desafiando a su compañera con los puños—; tú ni siquiera puedes levantar tanto peso como yo. — ¿Tanto peso? ¡Ja! —Contestó Serena con altivez—, ni siquiera puedes levantar el peso de una hormiga.

Y mientras esto pasaba entre estas dos celosas, el resto de hormigas continuaba el trabajo y, como era de esperarse, lo hicieron muy bien juntas. — ¡Hop, al trabajo! ¡Hop, al trabajo! ¡Hop, al trabajo! —entonaba a una sola voz el ejército de hormigas.

— ¡Hop, a la tierra! ¡Hop, a las ramas! ¡Hop, al nuevo hormiguero! Hasta que al fin culminaron la obra. —Estimadas hermanas, ¡al fin hemos terminado! —Anunció el Rey—. Cada hormiga que ha trabajado en esta colmena tendrá su espacio seguro dentro de ella.

Paciente y Serena fueron con rapidez a la fila para recibir su premio: una cueva propia dentro del hormiguero. Empujándose y tropezándose llegaban las dos hormigas que ahora eran enemigas. — ¡Hey!, ¡ustedes dos! —Gritó el Rey de las hormigas a Serena y Paciente—, no tan rápido. Ustedes no tienen un espacio.

— ¿Cómo? —levantó su voz Serena arrugando su rostro de asombro.

—Pero… ¡amado Rey! —Intervino Paciente fingiendo no estar molesta—, nosotras hemos trabajado mucho más que el resto de las hormigas.

— ¡Están muy equivocadas! —Aseguró el Rey moviendo su cabeza descontento—, ¿no han visto lo que ustedes han construido? ¡Miren! Ambas miraron hacia un par de montículos de tierra desorganizada fuera del hormiguero: tenían algunos huecos de entrada y otros de salida, pero no había en ellos ninguna cueva que sirviera para poder habitar allí. En su competencia de celos nunca se dieron cuenta de que no colaboraron en nada para el hormiguero.

Las dos celosas empezaron a culparse delante del Rey, lanzándose insultos. Estaban a punto de golpearse: Paciente había perdido la paciencia, y Serena estaba de lo más alterada… hasta que el Rey habló: —Paciente, eres una hormiga ejemplar, pero cuando los celos te dominan te vuelves impaciente y pierdes la paz.

Paciente bajó lentamente los brazos que estaban a punto de dar un golpe y ocultó su rostro con mucha vergüenza.

 

—Serena, eres una hormiga muy trabajadora, pero cuando el enojo te domina te dedicas a competir de forma desleal y pierdes el control sobre ti misma.

 

Serena bajó su cabeza, mirando de reojo a Paciente. Ambas lo habían perdido todo.

 —Afortunadamente —exclamó el Rey mirando sus rostros arrepentidos—, el resto del ejército hizo algunas viviendas extra. No lo merecen, pero son parte de la familia. ¡Entren al hormiguero!

 

Paciente y Serena aceptaron el regalo avergonzado, pues no habían trabajado para obtenerlo. Ambas aprendieron la siguiente lección: “Los celos sin control pueden traer un mal peor”.

 — ¡Hop, a la casa! ¡Hop, a la cueva!

¡Hop, al nuevo hormiguero! —cantaron todas las hormigas juntas, como una gran familia.

 

12.2. Dialoga con tus hijas y luego escriben las respuestas en el cuaderno de Religión.

 

» ¿Qué actitudes negativas pudiste ver en Paciente y Serena?

» ¿En qué se parecen sus reacciones a las de los seres humanos?

» ¿Qué piensas de la decisión del Rey?

 

» Escribe la enseñanza que nos deja el texto para nuestras vidas

 

       12.3. Reflexiona en familia y escribe en tu cuaderno de religión

 

 

12.4. Describe las características de los siguientes personajes; escríbelas en español y en inglés: 

        

PACIENTE

SERENA