Actividad 6 (Matemáticas)

 

JUGUEMOS CON LOS NUMEROS

1- Leo con mi familia la información y converso con ellos sobre los peces.

La casa de Carlos tiene una pecera muy grande, allí nadan 7 pececitos: 3 de color amarillo y el resto de color púrpura, además hay un cangrejo. Carlos los alimenta dos veces al día con cuatro croquetas en cada comida; ellos también son parte de la familia.

 

a.   Analizo la lectura y respondo las preguntas en inglés y en español:

• ¿Cuántos peces de color amarillo tiene Carlos?

• ¿De qué color y cuantos son los otros peces?

• ¿Con cuántas croquetas los alimentan en un día? Y ¿Cuántas croquetas gasta en los 7 días de la semana?

• ¿Qué animalito vive en la pecera y no es pez?

 

 

b.  Observo detenidamente el conjunto de peces y la forma curva de la pecera.

 

c.   Dibuja algunos objetos de tu casa que estén formados con líneas curvas y enciérralos en un conjunto.

d.  Dibuja objetos de estudio que estén formados con líneas rectas y enciérralos en un conjunto

 

2- Leo con un familiar la siguiente información:

v  La semirrecta numérica es parecida a una regla con números que aumentan. La podemos utilizar como una línea de tiempo para anotar el cumpleaños de mamá o la fecha en que nació mi mascota.

 

 

a.   Respondo las preguntas de acuerdo con la lectura anterior.

       ¿A qué se parece la semirrecta numérica?

       ¿Los números se ubican en forma ascendente o descendente?

       ¿Qué evento de los que se mencionan en la lectura te parece más divertido

b.  Interpreto la información sobre la semirrecta numérica. (Cópiala en tu cuaderno)

 

 

c.   Ubico la posición exacta en la semirrecta numérica:

         Desde la bandera, Juan da 2 saltos de dos números cada uno. ¿A qué punto llega?

 

     Actividad 7

DESCOMPOSICION DE NÚMEROS

1.    Utilizando las fichas de los números, juega con tu familia a formar 5 números diferentes de 2 cifras

 

                a.    Luego descompongo los números que forme.  Ejemplo anterior:

b.    Utilizó las fichas de los números dígitos que realice iniciando el año y los escribo con su lectura en inglés y en español (Matemáticas). Ejemplo: 1= one-uno 

 

              c.   Resuelve el siguiente taller:

 

 

 

 

                d. Observo y ubico los números según su posición y luego escribo su lectura.

                

                     Actividad 8 (Matemáticas)

 

 

CARACTERISTICAS DE LOS OBJETOS

1- Observa cada conjunto. Luego describe las características que tienen los elementos

a.  Descubre el objeto que no pertenece al conjunto y lo tacho. Explica porque no pertenece a ese conjunto

 

b.    La mamá de Francisco le pidió que ordene sus cosas por forma y color, sin embargo, al agruparlas para guardarlas Francisco cometió un error. ¿Qué objeto no debe estar incluido en cada grupo.

 

c.    Elige 5 objetos de los que observas en tu casa y completa la tabla con sus características:

 d.   Después de completar la tabla con las características de los objetos, elige uno de estos objetos, dibújalo en tu cuaderno de lengua castellana y realiza la descripción. Observa el siguiente ejemplo:

 

 

 

TEXTO NARRATIVO: LA DESCRIPCION

2-    Busca con ayuda de un familiar o cuidador en el diccionario de ingles las siguientes palabras y escribe su significado en español. Por último traduce en español la oración que encuentras al final.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

3.    Lee las siguientes descripciones y realiza las actividades:


Si tienes la posibilidad observa el video para que comprendas bien que es la descripción 

 

         Actividad 9 

¿CUÁNDO SE MUEVE UN OBJETO? (Áreas integradas)

1. Observa la imagen y a partir de esta responde las preguntas.   

a. ¿Cómo sabes que el robot se movió?

b. ¿hacia qué lado se movió el robot?

c. ¿de qué formas puede mover el niño el robot?

d. encierra en la figura con un círculo rojo el punto de partida o referencia del robot

e. Encierra con color verde el punto de llegada del robot.

 

 

       2.     Observa detalladamente  la imagen y responde las preguntas:

 

       

 a. Completa la información. La dirección que siguió la jirafa en su recorrido fue:


  • Unidades hacia abajo o al sur ____________Unidades a la izquierda u occidente ____________
  • Unidades a la izquierda u occidente ____________y
  • Unidades hacia abajo o al sur _______ 

 

 

         b. Observo el patrón, completo las figuras por la línea punteada y pinto. (Matemáticas)

 

 

       Actividad 10

 

EJERCICIOS DE DESPLAZAMIENTO Y ESTIRAMIENTO

Realiza los siguientes ejercicios de desplazamiento en casa puedes invitar a tus familiares:

Si te queda fácil te puedes ayudar con este video 

 

Ø  Elige un lugar amplio y trota en diferentes direcciones

Ø  Camina hacia atrás.

Ø  Camina en la luna.

Ø  Camina como araña.

Ø  Camina como hombre araña en la pared, hacia la derecha y luego hacia la izquierda.

Ø  Gatea como bebe hacia adelante y luego hacia atrás.

Ø  Transfórmate en una serpiente y arrástrate por todo el espacio.

Ø  Y ahora desplázate como cangrejo.

Ø  Realiza los ejercicios de respiración haciendo uso de las vocales (tomas el aire por la nariz y lo botas por la boca haciendo el movimiento de cada una de las vocales).

Ø  Ahora desplazamientos con obstáculos, puedes utilizar tus juguetes; los colocas en el piso separándolos a una distancia prudente, luego salta cada obstáculo con los dos pies hacia delante y luego te devuelves hacia atrás.

Ø  Luego realiza el desplazamiento en zigzag.

Ø  Repite todos los ejercicios pero utilizando los obstáculos.

Ø  No olvides hidratar con agua y realizar varias veces los ejercicios de respiración.

 

Ø  Por ultimo realiza los ejercicios de estiramiento. 

        Lo que aprendí

 

1. Realiza un dibujo de tu mejor amiga y realiza una descripción escribiendo sus principales características físicas y sus cualidades.

2. Lee con mucha atención y resuelve las siguientes situaciones:

 

a- Mamá y yo preparamos una ensalada de frutas. Utilizamos 10 manzanas, 4 plátanos, 11 kiwis y 13 uvas. ¿Cuántas frutas tiene en total la ensalada?

R/ En la ensalada hay ____ frutas.

3.    Completo la siguiente tabla con los números del 0 al 99.

  

 

 JUGANDO TAMBIEN APRENDO

El dominó es un juego de mesa muy popular. Se juega con 28 piezas divididas en dos partes iguales, cada parte tiene diferentes números. Puede jugarse entre dos o tres personas o equipos.

    4.     Construye creativamente con la ayuda de tu familia y utilizando material reutilizable que tengas en casa un JUEGO DE MESA o JUEGO DIDACTICO. (parqués, bingo, domino, entre otros)

             

        BITÁCORA.

      Con ayuda de mis padres o cuidador, leo los indicadores de evaluación que se trabajaron en esta guía y según sea los aprendizajes, pinto la casilla en la rayuela del árbol. Luego, analizo mi desempeño durante esta guía y junto a mis padres o cuidador propongo actividades y compromisos para mejorar mi desempeño académico.