Actividad 12

Observa detenidamente la gráfica.

a. Escribe en tu cuaderno de lengua castellana los nombres que encuentras allí, luego consulta cuál es su traducción en español.

b. Construye con tus padres tu árbol genealógico, escribiendo sus nombres. No olvides que los sustantivos propios se escriben con la primera letra en mayúscula:

   

 

Ejemplo: Esta gráfica representa el animal favorito de los niños de 2 años, observándola nos podemos dar cuenta de datos como: 7 niños prefieren las mariposas, 4 niños los caballos.

 

El animal menos preferido es la abeja, El animal que más prefieren es el perro

 

     

 

c.       Analiza las otras 2 tablas de frecuencia y escribe los resultados en tu cuaderno de matemáticas.

d.      ¡Vamos a convertirnos en encuestadoras, que son las personas que realizan las encuestas!

Indaguemos a personas de nuestro alrededor, acerca de sus gustos o preferencias. Recuerda que no es necesario salir de casa, pregunta a tu familia, llama por teléfono o usa Whatshapp.

Realiza el registro en tu cuaderno de matemáticas.  ¿Cuál es tu sabor de helado preferido?

 

Pregúntales a 10 personas, escribe sus respuestas en una tabla de frecuencia.

 

 

    Actividad 13

      a.    Lee con atención y analiza la siguiente situación. Luego responde en tu cuaderno de áreas integradas

 

 

     Todos conviven en un espacio reducido.

Nelson tiene 37 años y trabaja como encargado en la portería del edificio donde vive. Su mujer, Verónica 34 años, trabaja en Telefónica por medio de la modalidad trabajo en casa. Martina tiene 7 años y está cursando segundo grado. Su rutina también se vio interrumpida con la suspensión de clases. En la escuela ya le habían hablado acerca del coronavirus. Le explicaron cómo se transmite y los cuidados que hay que tomar.

Un día llego a su casa un tío de su papá que tenía 73 años y sin que sus padres se dieran cuenta invito a Martina a comer un delicioso helado a cambio de dejarse tocar sus partes íntimas.

 

¿Cuánto suman las edades de todas las personas que estaban en este espacio? ¿Quién crees que es el mayor de todos?

¿Cuál crees tú que fue la actitud de Martina cuándo el tío le hizo la propuesta?

¿Cómo actuarias tu si estuvieras en el lugar de Martina?

 

 

              

       b.       Realiza las siguientes actividades siguiendo las instrucciones, luego podrás recortarlas y pegarlas en tu cuaderno.

      1. ¿Quiénes son tus mejores amigas o amigos? Escribe sus nombres teniendo en cuenta que los sustantivos propios empiezan con letra mayúscula.

       c. De la anterior lista a cual de tus mejores amigas o amigos le contarías si te ocurriera una situación parecida a Martina?

 d.  Colorea la ficha, recorta y pega en tu cuaderno de áreas integradas.

 

 

2. ¡MOMENTO DE CREAR!

Siguiendo las instrucciones y doblando, un hermoso conejo voy creando. Sé que eres muy pilosa y creativa, por eso serás capaz de asumir el reto de elaborar Jacinto el conejo de juanita, en la técnica del origami. Observa el video y disfruta de esta milenaria técnica japonesa de doblar papel, luego decóralo a tu gusto. 

 

 

 

 

     Lo que aprendí

 

1. Resuelve los siguientes problemas: 

a) Roberto le regaló a Beatriz 135 cromos, de los 168 que tenía. ¿Con cuántos cromos quedó Roberto?.

     OPERACIÓN:                                                                  RESPUESTA: 

b) Sofía está leyendo un cuento de 227 páginas. Si ya leyó 116, ¿Cuántas páginas le faltan por leer?.

     OPERACIÓN:                                                                  RESPUESTA:

c) Pepe tiene 17 años y su hermano 7. ¿Cuántos años le lleva Pepe a su hermana?. 

    Dentro de 8 años, ¿Cuántos años tendrá cada uno?

    OPERACIÓN:                                                                  RESPUESTA: 

 

2. Diviértete practicando las restas: (puedes utilizar semillas, palitos, tapas u otros materiales, si lo requieres) Lo importante es que lo intentes solita, no se te olvide que inicias por la columna de las UNIDADES.

3. Utilizando tu creatividad y materiales reutilizables inventa un juego de palabras (concéntrese, lotería, rompecabezas, entre otros)

4. Aprovecha en familia situaciones cotidianas para practicar lectura de números, adiciones y sustracciones, como cuando vas al mercado o la tienda, en las placas de los carros.

Realiza billetes de diferentes denominaciones y juega con tu familia a comprar y vender productos. Envía un corto video a tu profesora (máximo 1 minuto).

 

5.  Realiza en tu cuaderno de lengua castellana un escrito amplio donde nos cuentes todo lo que has aprendido en tu hogar, durante este tiempo que la escuela ha estado en casa.

 

 

Con ayuda de mis padres o cuidador, leo los indicadores de evaluación que se trabajaron en esta guía y por cada uno que haya cumplido, pinto una casilla en la rayuela del árbol. Luego, analizo mi desempeño durante esta guía y junto a mis padres o cuidador propongo actividades y compromisos para mejorar mi desempeño académico.

 

Autoevaluación del primer periodo: ________