INSTITUCIÓN EDUCATIVA LORENZA VILLEGAS DE SANTOS

GUIA DE APRENDIZAJE No 2

PERIODO 1 - 2021

Grado:

Grupos: 1

Docente: LUZ EUGENIA MEJIA

Área: Transversalizadas

 

Nombre: __________________________________________________ Grupo: ________

Tiempo de dedicación: 3 a 4 Horas diarias                                        Autoevaluación: ________

            Calificación (espacio exclusivo del docente):

 

 

INTRODUCCIÓN

 

 

     LO QUE VOY A APRENDER

 

Ø  Diferenciar situaciones del contexto (reunir, agregar, quitar, disminuir, aumentar y diferencia) para brindar soluciones acertadas. 

Ø  Describir cualitativamente y cuantitativamente situaciones de tiempo utilizando el lenguaje natural, dibujos y gráficos.( Matemáticas)

Ø  Rechazar situaciones de exclusión o discriminación en mi familia, con mis amigas y amigos y en mi salón.(Ética y valores

Ø  Clasificar los materiales según el estado de la materia en que se encuentran, reconociendo algunas de sus propiedades.(naturales)

Ø  Reconocer palabras compuestas y familias de palabras y utilizarlas en la creación de textos narrativos.(lengua castellana)

Ø  Diferenciar las experiencias cenestésicas de las visuales y las sonoras. (artística)

Ø  Identificar y describir los materiales y materia prima con que han sido elaborados algunos artefactos. (tecnología)

Ø  Reconoce la comuna en la que está ubicado su barrio, nombrando sus características.

Ø  Descripción de las características del municipio.

Ø  Identifica vocabulario y expresiones en inglés

Ø  Realiza hábitos de higiene postural y espacial al realizar las actividades físicas.

Ø  Definir la amistad desde los referentes interpersonales según su propio contexto.   

 

      Para empezar

 

 

MI CASA, UNA ESCUELA

      Con la ayuda de tu familia lee el diálogo que se muestra en la parte superior.

      En el cuaderno de áreas integradas dibuja y colorea tu casa y la escuela y escribe que extrañas de la escuela.

 

      Pregunta a un familiar que te diga una Ronda corta, una adivinanza y una copla de la que ellos recuerdan cuando eran niños y escríbelas en tu cuaderno.

            Actividad 1

JUEGOS DE PALABRAS

¡Armar y desarmar palabras!    

"Juguemos a formar palabras" con las fichas del abecedario que hicimos al principio del año.

a.       Invita a tu familia a formar palabras, colocando un tiempo límite (15 minutos), para ver quién forma más palabras.

b.      Clarita recibió de regalo de su primo Ernesto. Un juego que contiene cartoncitos con muchas sílabas escritas. Lee la tarjeta: Clarita, aquí dentro están muchas de las cosas que más te gustan, solo tienes que encontrarlas. Con cariño, Ernesto.

 

Ø  Clarita no entendió muy bien de qué se trataba, ¿tú le puedes ayudar? 

         

    

 

 

c.       Recuerdas el regalo que le dio Ernesto a Clarita, puedes hacer uno similar dibujando las cosas que más te gustan, luego escribe en cartoncitos las sílabas que necesitarías para escribir sus nombres. Por ejemplo: 

                      

d.       Si tienes la posibilidad observa el video 

 

 

 

      Actividad 2

a. Lee en compañía de un familiar y luego escribe en tu cuaderno de Áreas Integradas

 

        b.       Lee y analiza:

          Todas tenemos una familia; cada una con sus características que la hacen única. En las familias se presentan momentos de alegría, unión y amor, pero también tenemos momentos difíciles en los que todos debemos colaborar para superar esos obstáculos, lo cual se logra a partir de la vivencia y practica de valores; recuerda que un valor es una cualidad o conjunto de cualidades por las que una persona o cosa es apreciada. Debemos vivir en familia valores como el respeto, la honestidad la gratitud y la paz que ayudan a fortalecer los lazos familiares.

        c.       Lee cuidadosamente las siguientes preguntas y respóndelas:

-          Recuerda y escribe una situación difícil que se haya presentado en tu núcleo familiar.

-          ¿De qué forma se solucionó esta situación en tu familia?

 

-          ¿Según tu opinión cual sería la forma más adecuada de solucionar esta situación familiar?

 

RONDAS Y JUEGOS

  En educación física son juegos musicales en los que se combinan el canto, el ritmo y el movimiento. Las rondas constituyen motivo de diversión, alegría y muchas veces se transforman en juegos.   

  

 

 

 

     Actividad 3

a.       Lee y analiza con un familiar el siguiente texto:

 

b.       Escribe en tu cuaderno 5 palabras del texto “EL HOMBRE PRIMITIVO Y EL ARTE” y sepáralas por sílabas. Forma nuevas palabras, observa el ejemplo.

 

 

PALABRA

# DE SILABAS

NOMBRE QUE RECIBE

NUEVAS PALABRAS

Nómada.

No- ma- da

Trisílabas.

Dama, dona, mano

rupestre

 

 

 

primitivo

 

 

 

puertas

 

 

 

Piel

 

 

 

pintura

 

 

 

 

¡Recomendación!: Si puedes, observa con tu familia la película “Los Croods” y verás todo el proceso de la evolución del hombre y sus inicios en el arte. https://repelishd.me/pelicula/los-croods-online-espanol/ 

 

  c. Escribe en tu cuaderno 5 diferencias que encuentres entre las casas de los primitivos y las actuales y explica cuál te gusta más y por qué?     

  d. “Nuestra casa es un espacio donde practicamos valiosos valores”. Escribe en tu cuaderno de lengua castellana los Valores que debemos vivir en familia. Separa cada valor por sílabas y luego escribe su clasificación. Te puedes guiar por el primer ejemplo:

 

Ø  respeto: res – pe – to = trisílaba 

 

                Actividad 4

 

 

Materiales sólidos, líquidos y gaseosos

        

   

   

    Estados de la materia en un paisaje

       a.       Escribe la letra en los cuadros en blanco, según la clave

 

b.       Realiza un recorrido por tu casa y reconoce allí la mayor cantidad de objetos presentes.

 

Clasifica según su estado, los objetos identificados y luego completa la tabla: