Actividad 5

       Lee con mucha atención en compañía de un familiar:

El ser humano necesitó contar, y creó los números... 1- 2 – 3 – 4- 5 -6 -7- 8 -9 -0… quiso hacer cálculos, y definió las operaciones… suma – resta – multiplicación…hizo relaciones, y determinó las propiedades.  Por medio de lo anterior, más el uso de la lógica, obtuvo los instrumentos adecuados para resolver las situaciones problemáticas surgidas a diario. Pero después de un tiempo, el ser humano precisó admirar la belleza de la creación para satisfacer su espíritu. Con ese fin, observó la naturaleza y todo lo que le rodeaba. Así fue ideando conceptos de formas, figuras, cuerpos, líneas, los que dieron origen a la parte de la matemática que designamos con el nombre de geometría.

a.       Responde las preguntas teniendo en cuenta la lectura anterior:

       ¿Cuáles fueron los primeros números que el hombre invento cuando sintió la necesidad de contar?

       ¿Qué fue lo el hombre creo cuando sintió la necesidad de hacer cálculos y resolver situaciones problemáticas?

       Según la lectura de donde surgió la geometría?

b.      Juguemos con las tarjetas de los números a formar números de 3 dígitos, luego escríbelos en tu cuaderno de matemáticas.

c.       ¿Cuántos números podrás formar cambiando de posición a estos 3 dígitos?

 

Observa el ejemplo:

 

 

d.       Lee y practica (matemáticas)

Busca la posibilidad de observar el siguiente video para que comprendas mejor el valor posicional de los números https://www.youtube.com/watch?v=AXugCsndp3A

 

e.       Escribe los números que representan los ábacos

f.       Escribe en números y en letras las siguientes cantidades: 148, 206, 569, 308 y 990 y representa en ábacos y en la tabla de valor posicional.

 

   Actividad 6

División Política Administrativa de Medellín

 

Medellín como municipio capital del departamento de Antioquia en su parte urbana se divide en 16 comunas o barrios. Aranjuez está ubicado en la comuna 4.

  a. Dibuja el mapa del municipio de Medellín

 

b.       Observa el mapa y responde:

       Colorea con rojo la comuna 4 donde está ubicada tu institución educativa.

       ¿En qué comuna vives?

       Describe una dificultad o problema de tu comuna. Luego escribe alguna forma de solucionarlo.

       Copia los nombres de las comunas más cercanas a la tuya.

 

Haz lo posible por observar el siguiente video: https://www.youtube.com/watch?v=b-OD2EbM_nY  

c.       Investigue y Complete.

       El municipio donde vivo se llama _________________________________________

       Algunos barrios del municipio son:________________________________________

       Cuenta con_______ corregimientos y ______ veredas.

       Algunos corregimientos del municipio son_______________________________

       Los principales productos agrícolas son__________________________________

       El alcalde actual es el señor ___________________________________________

 

       Escribe el nombre de cinco microempresas de nuestro municipio. ________________

 

    Actividad 7

 

                                             

 

 

 

Lee y resuelve

     Responde en el cuaderno las siguientes preguntas:

a.        ¿Qué herramientas podemos utilizar tanto en la escuela como en la casa? Dibuja, escribe el nombre y los materiales, ósea la materia prima con que han sido elaboradas.

b.      ¿Qué herramientas te ha tocado utilizar ahora con la virtualidad? Dibuja y escribe el nombre.

c.        Observa la imagen con diversas herramientas, elige las que quieras y realízalas en plastilina. Recuerda enviar la foto a tu profe.

 

 

 

            Actividad 8

     

Lee y resuelve

 

 

         a. Observa los siguientes elementos en cada conjunto y escribe “pares” o “impares” según corresponda:

 

        b. Realiza nuevamente la lectura inicial y clasifica las edades de tu familia en números pares e impares, forma tus propios conjuntos. Recuerda que todos los conjuntos deben ser nombrados con una letra en mayúscula.

      c. Encierra en azul los pares y de rojo los impares. Ejemplo:

 

           Actividad 9

HOME AND CLASSROOM COMMANDS

 

(Reglas u órdenes de la casa y el salón de clase)

 

a.       Escribe el tema propuesto en el cuaderno de Lengua castellana ¡Practica y aprende los commands!

 

b.       Realiza la ficha propuesta siguiendo las indicaciones para ello.

 

c.       Escribe el nombre en inglés de herramientas o utensilios que utilizas para estudiar. Mira el ejemplo:

 

   Actividad 10

 

 

LAS PALABRAS

 

a. Lee y disfruta este hermoso cuento:

ALICIA Y LOS NOMBRES

En la isla del sol vivía una niña muy graciosa llamada Alicia. Un día Alicia descubrió que todas sus amigas tenían nombres de flores. Se llamaban Rosa, Azucena, Margarita. La niña quiso saber si su nombre era también de una flor. Resolvió entonces preguntarle a las flores. Caminó por el campo, subió a la colina y bajó a la playa, pero no encontró ninguna flor llamada Alicia. Un poco triste y cansada, se sentó a la orilla del mar y se quedó dormida. En lo profundo de su sueño escuchó una voz del mar que le decía… No te pongas triste porque ninguna flor se llama Alicia. Si eres alegre, tu nombre quiere decir Alegría, si eres graciosa tu nombre quiere decir Gracia. Tu nombre quiere decir lo que tú quieras ser. Alicia despertó y regresó a su casa feliz, mientras escuchaba que las flores en coro entonaban ALICIA, CARICIA…

 

 LOS SUSTANTIVOS

 

      

Para que refuerces los sustantivos busca la posibilidad observar el siguiente video

 

 

 

 

 

b.       Relaciona cada sustantivo propio con la cualidad que la última silaba termina igual.

 

 

c.      Completa las oraciones escribiendo los sustantivos comunes que representa cada dibujo:

ü  Mi papá Carlos nunca juega   ____________________

ü  Mi hermana Julieta rueda en la _________________

ü  Mi amigo Ramón no deja el _____________________

 

ü  Mi Tía Susana se quita la _______________________

 

 

d. Observa el cuadro y sigue las instrucciones:

 

 

e.       En el idioma inglés también existen las categorías gramaticales, a continuación encontrarás una serie de sustantivos que debes traducir y asociarlos con la imagen que le corresponde:

   Actividad 11

SOLUCIÓN DE PROBLEMAS DE ADICIÓN Y SUSTRACCIÓN.

 Como se mencionó en la historia de las matemáticas y la geometría el ser humano ha inventado como resolver situaciones y necesidades a través del tiempo y fue así como surgieron las operaciones básicas, entre ellas la adición y la sustracción. Consigna en tu cuaderno de matemáticas:

a.       Resuelve las siguientes situaciones, realiza las operaciones y escribe tu respuesta.

Ø  Isabel tenía $150 y Rosa $500 y decidieron juntar su dinero para comprar una muñeca. ¿cuánto dinero juntaron en total?

Ø  Raúl tiene $ 215 pesos y quiere comprar una mochila de $ 355 pesos. ¿Cuánto dinero le falta?

Ø  Rafael tenía 125 paletas de hielo y se le derritieron 14. ¿Cuántas paletas le quedaron?

Ø  Si Marisol, tiene 100 pesos y su tío Juan le regala 50 pesos más, su hermana 200 pesos y su abuelito 500. ¿Cuánto dinero reunió en total?

 

Ø  Una tienda tiene a la venta cuatro refrescos de diferentes sabores, para colocarlos en un exhibidor es necesario ordenarlos del menor al mayor número de bebidas disponibles por sabor. ¿Cómo deberán ordenarse los refrescos si sus cantidades son las siguientes?

341 de piña.  611 de uva. 289 de fresa. 599 de mango.

 

b.      Completemos la secuencia de los números en inglés de 10 en 10 hasta el 100. Mira el ejemplo: