Actividad 7. 

TABLAS DE FRECUENCIA

 

7.1 Si Lee comprensivamente el siguiente texto sobre los gráficos y las tablas de frecuencia y si tienes acceso a internet puedes ingresar desde tu computador, Tablet o celular pulsando aquí para que lo entiendas mejor.

https://www.youtube.com/watch?v=J-lDNbXM2wE  

https://www.youtube.com/watch?v=dlGIyzy0GJI 

    Ø  Escribe la siguiente información en tu cuaderno de matemáticas. 

 

        

 

                      

      

       

7.2. El departamento de Antioquia hoy padece el contagio del venido incrementando los casos de contagio, analiza la información en la siguiente tabla que muestra en la columna derecha el número de días y la columna izquierda las personas contagiadas, toma como base esta información encuentra los datos solicitados y diagrama.

 

 

 

  Supongamos que cada persona que sale de casa puede contagiar otras 2 personas, según esto

¿Cuántas podría contagiar una familia conformada por cuatro miembros?

 

7.3. Realiza una encuesta a tu familia, pregunta por las actividades que les gusta hacer en tiempo libre. Registra los datos en la tabla de frecuencia.

 

Con los datos de la tabla de frecuencia, construye el diagrama de barras.

 

¿Cómo defines la escala para el diagrama de barras? 

 

 Actividad 8.

 

8.1. Lee y analiza los pasos para realizar una multiplicación de 2 cifras

 

Si te es posible observa el video para que comprendas bien el proceso de la multiplicación por dos cifras https://www.youtube.com/watch?v=bjWBeLKuNMc   o dile a un familiar que te explique el proceso de la multiplicación.

 

8.2. Resuelve las siguientes multiplicaciones:

 

 

 

8.3.   SOLUCIÓN DE SITUACIONES COTIDIANAS

Lee cada problema y junto a tus familiares respondan las preguntas y realicen la operación correspondiente.

 

 

a) La tía Luisa decidió hacer unos arreglos en el piso de su cocina. Ella debe saber el número de baldosas que debe reemplazar. ¿Cómo puedes determinar cuántas baldosas hay?

 

b) Una caja tiene 475 abanicos. ¿Cuántos abanicos habrá en 24 cajas?

 

  Actividad 9. 

LA FÁBULA

 

¿De qué crees que se trata este texto? Piénsalo y cuéntales a tus familiares.

 

 

  9.1. Lee en voz alta la fábula La zorra y la cigüeña Ten en cuenta la entonación siguiendo los signos de puntuación.

    Ø  Luego haz lo siguiente:

• Encierra en rojo el título de la fábula.

• Encierra en azul el autor de la fábula.

• Numera los párrafos de la fábula... ¿Cuántos párrafos tiene de la fábula. ?

• Subraya con colores diferentes el inicio, el nudo y el desenlace en la Fábula La zorra y la cigüeña.

 

9.2. Marca con una X las oraciones que muestran ejemplos de personificación en la fábula.

 

(  ) La cigüeña vuela.

(  ) La zorra invitó a la cigüeña a cenar.

(  ) La cigüeña no podía tomar la sopa del plato.

(  ) La zorra corre en el bosque.

(  ) La zorra se burló de la cigüeña.

 

    Ø  Subraya la opción que completa correctamente cada idea principal.

 

• La zorra invitó a la cigüeña/se burló de la cigüeña a cenar y solo le ofreció sopa servida en un plato plano.

• La cigüeña no podía ir a la cena/tomar la sopa y eso le producía a la zorra mucha angustia/mucha diversión.

• La cigüeña aprovechó la oportunidad de invitar a cenar a la zorra para darle sopa/enseñarle una lección.

• Para que la zorra no pudiera comer, la cigüeña sirvió la comida en un jarro alto/ sirvió comida descompuesta.

* La zorra aprendió que no debe aceptar invitaciones de la cigüeña/debe tratar a los otros como quiere ser    tratada.

 

9.3. Conoce las características de la fábula.

 

9.4. Completa el mapa conceptual con lo aprendido acerca de la fábula.

 

9.5. Lee la siguiente fábula. Luego, señala con colores diferentes el título, el párrafo que más te gustó y algunas palabras claves.

 

 

 Ø  Después de leer la fábula, responde:

 

Subraya la respuesta correcta

.

        a)   ¿Cuál es el título de la fábula?

El mono y la piel de leopardo.

El mono y el leopardo.

El leopardo contra el mono.

 

       b)   ¿Cuántos párrafos tiene la fábula?

Seis párrafos.

Dos párrafos.

Ocho párrafos.

 

       c)   ¿Cuáles son las palabras clave de la fábula?

Belleza externa y belleza del espíritu.

Mono, personas, leopardo.

Fábula, narración, punto y seguido.

 

      d)  ¿Qué aprendiste de la fábula? ¿Cómo puedes relacionarla con tu entorno?