GUÍA DE APRENDIZAJE Nº1

SEGUNDO PERIODO

Nombre EE:                                      Lorenza Villegas de Santos

Grado:                                               Segundo

Área:                                                Transversalizadas

Fecha de recibido:                          mayo 3 de 2021

Fecha de entrega:                           Junio 16  de 2021

Nombre del estudiante:                 

 

Objetivo de aprendizaje:     Preparar una receta casera.

 

INTRODUCCIÓN

 

Esta guía tiene como propósito brindar a las familias una serie de directrices para acompañar y fortalecer el proceso de aprendizaje de las niñas del grado segundo, mediante un contexto semántico que será el punto de partida para la Transversalizacion del conocimiento en diferentes áreas del saber, a través de una experiencia de aprendizaje significativa y cotidiana para las estudiantes. Se estima un tiempo de dedicación diaria entre 3 y 4 horas, procurando hacer pausas entre las diferentes actividades.

Cada semana las familias recibirán un cronograma de trabajo que les dará la pauta de realización de la presente guía, especificando las actividades que se harán cada día de la semana.

 

El proceso evaluativo será continuo, permanente e integral. Contemplará estrategias de valoración de carácter cualitativa, de acuerdo a la participación de cada estudiante en el desarrollo de guía.

Al finalizar la guía se encontrará una actividad evaluativa LO QUE APRENDI que permita dar cuenta de los saberes trabajados.

Recuerden que las evidencias de cada actividad se pueden enviar por Whatshapp o al correo electrónico. Si se tienen dificultades de conectividad para hacer estos envíos, se deben guardar para ser entregadas en forma física en la fecha que la institución lo disponga.

 

 

 

  

Lo que voy a aprender

 

 *Leer y crear un texto instructivo, la receta, comprendiendo su intención, secuencia y estructura (Lenguaje).

 

*Describir cualitativamente y cuantitativamente situaciones de cambio y variación utilizando el lenguaje natural, dibujos y gráficos (Matemáticas).

 

*Reconocer diferencias entre zona urbana y zona rural (Ciencias Sociales).

 

*Valorar la importancia de cuidar mi cuerpo evidenciando una alimentación balanceada y posturas corporales adecuadas (Ciencias Naturales).

 

*Expresar desde la imitación sensaciones, emociones y pensamientos de manera cenestésica, visuales y sonora (Educación Artística).

 

*Practicar los valores en cada una de mis manifestaciones de amistad con los seres que me rodean (Educación religiosa).

 

*Identificar los elementos ambientales de mi entorno cercano que me dan unidad e identidad (Ética y valores).

 

*Desarrollar diferentes juegos y actividades rítmicas reconociendo las posibilidades de mi cuerpo (Educación física).

 

*Comprender el procedimiento para la fabricación de un producto (Tecnología).

 

*Usar la palabra What, para hacer preguntas (inglés).

  

PRIMERA QUINCENA DE 3 AL 14 DE MAYO

 

Para empezar

Antes de iniciar esta guía, deberás hablar con al menos 5 personas, que tengas cerca o con las que te puedas comunicar sin salir de casa. Les vas a nombrar 5 frutas (manzana, banano, fresa) y les vas a preguntar: ¿Cuál de estas frutas te gusta más?

 

 

Escribe los nombres de las personas a las que les preguntaste y su respuesta. Puedes incluirte y escribir cuál te gusta más. (MATEMÁTICAS)

 

Elabora en tu cuaderno de áreas integradas una gráfica en la que vas a registrar los estados de ánimo que sientes la mayor parte del día, durante dos semanas.

 

 

Para ello vas a dibujar emoticones.

 

 

 

 *¿Cuál fue el estado de ánimo que más se repitió? ¿Por qué crees que te sentiste así más tiempo?

*¿Cuál fue la emoción que menos sentiste?

 

*¿Te sentiste molesta o enojada durante este tiempo? ¿Qué hizo que te sintieras así? ¿Qué hiciste para dejar de sentirte así?

 

*¿Durante estos días algo te preocupó o te hizo sentir temor? ¿Qué hiciste para sentirte mejor?

 

Puedes observar el vídeo del cuento del Monstruo triste y el monstruo feliz, piensa en las preguntas que hace la persona que narra la historia y trata de responderlas.

 

https://www.youtube.com/watch?v=ivBY0hf0wpg

Actividad 1

 

 

Lee la siguiente información y realiza las actividades propuestas en tu cuaderno de Matemáticas

Cuando hacemos preguntas

a las personas para reunir

datos u opiniones, estamos

haciendo una encuesta.

La encuesta puede realizarse

personalmente o por otros

medios como: teléfono,

correo electrónico, celular.

 

                          

 La información recolectada en una encuesta se puede organizar en tablas y gráficas.

 

1.1. ¿Consideras que lo que hiciste al preguntar por las frutas, es una encuesta? ¿Por qué?

 

1.2. Organiza la información que recogiste. Debes hacer en tu cuaderno en la que escribas el nombre de la persona que respondió tu pregunta y dibujes la fruta. Observa el ejemplo.

  

                                                                                  Ejemplo

 

 1.3. Ahora elabora una gráfica en la que representes la cantidad de personas que eligieron cada fruta. Observa el ejemplo.

                  

                      

      Actividad 2

SITUACIONES DE ADICIÓN Y SUSTRACCIÓN

Las situaciones matemáticas son enunciados que nos plantean un problema a resolver, para darles solución es necesario:

1. LEER: analizar y comprender la situación identificando la operación a realizar.

2. RESOLVER: ubica los valores de manera correcta y realiza la operación.

3. RESPONDE: da respuesta al interrogante planteado.

 

Lee con atención las situaciones, realiza la operación y halla la respuesta.

 

 

Alexis y Jaime van con su papá al supermercado, y observan los siguientes precios de las frutas:

2.1 Si Alexis compra una pera y un banano, y su papá pagó con 2 billetes de    ¿Cuánto le dan de cambio?

 

 

2.2 Si Jaime compra las uvas y la sandía, su papá paga con  ¿Cuánto le dan de cambio?

 

 

2.3 Si Alexis tiene  y quiere comprar 3 frutas iguales. ¿Qué fruta será?

 

2.4 Jaime llevaba   y se compró el melocotón. ¿Cuánto le quedo?

 

2.5 Ordena de menor a mayor las frutas según su precio. 

1

 

2

 

3

 

4

 

5

 

6

 

7

 

8

 

9

 

 

SEGUNDA QUINCENA DEL 17 AL 28 DE MAYO

     Actividad 3

 

 

 Lee con atención la siguiente información: (Áreas integradas )

 

 

3.1. Pregunta en casa si tienen frutas o verduras de estos colores, conversa con alguien sobre sus formas, tamaños y su origen (dónde los obtienen, cómo se cultivan).

 

3.2. Dibuja en tu cuaderno diferentes frutas y verduras, agrupadas según su color.

 

3.3 Practica con alguien en casa los colores en inglés:

 

Black   Yellow   Red   Blue

White   Green   Purple   Orange

3.4 Señala las frutas y verduras que dibujaste y juega con alguien a preguntar y responder. Observa el ejemplo

Ejemplo

 

                                            What color is it?  It is red.      

 

En este link, puedes ver una canción que te ayudará a practicar. (Inglés)

https://www.youtube.com/results?search_query=what+color+is+it

 

 

 Actividad 4

 4.1. Vas a hacer un registro de tus comidas de una semana. Dibuja en tu cuaderno de ciencias naturales la gráfica que aparece a continuación y colorea un cuadro por cada fruta o verdura que consumas. Observa el ejemplo

                                                                                                                                               

                                                                   

4.2. Al finalizar la semana, observa tu gráfica, escribe las siguientes preguntas en tu cuaderno y responde:

 

*¿Cuál es el color de frutas y verduras que más consumiste? Escribe el nombre de este    color en inglés.

 

*¿Por qué crees que consumiste más frutas y verduras de este color?

 

 

*¿Cuál es el color de frutas y verduras que menos consumiste?

 

  Actividad 5 (áreas integradas)

5.1. Observa la pirámide alimenticia, consigue imágenes o dibuja 3 alimentos de cada grupo.

 

 

 

Toma un plato, preferiblemente de plástico o desechable, pide a alguien en casa que te acompañe y jueguen a armar diferentes opciones para una comida, tratando de que tenga alimentos de cada grupo. (tomar fotos)

 

5.2. Dibuja en tu cuaderno una de las comidas que hayan armado.

 

5.3. Escribe en tu cuaderno y responde:

*¿Por qué crees que es importante consumir diariamente alimentos de los diferentes grupos?

 

*¿Consideras que en tu alimentación diaria estás incluyendo alimentos de todos los grupos? ¿Por qué?

 

5.4. Indaga qué preparación ha sido muy tradicional en tu familia, algo que han comido desde hace mucho tiempo. Dibújala y escribe su nombre en tu cuaderno.

 

 5.5.  Un fin de semana o cuando algún adulto te pueda acompañar, juega a crear animales con alimentos, acá te dejo algunos ejemplos. (Artística)

 

          

 

 Actividad 6 (áreas integradas)

6.1. Observa el siguiente video, sin activar el audio y sin hacer pausas, intenta comprender de qué se trata interpretando las imágenes que presentan. Escribe en tu cuaderno qué entendiste.

 

https://www.youtube.com/watch?v=x6xzfp1I75g

 

6.2. Ahora observa el vídeo con audio y comprueba si lo que escribiste corresponde a lo que se dicen allí. No borres ni cambies lo que habías escrito. Ahora realiza en tu cuaderno el siguiente esquema, completa según lo que viste en el vídeo, escribiendo una palabra en el rectángulo pequeño y haciendo dibujos de alimentos en cada rectángulo grande.

 

 

6.3. Escribe en tu cuaderno y responde:

*¿Dónde se cuidan animales como el cerdo, la oveja, la vaca?

*¿Podrías tener alguno de estos animales en tu casa? ¿Por qué?

 

*¿Dónde se cultivan alimentos como las papas, el maíz, la cebolla?

*¿Podrías cultivar alguno de estos alimentos en tu casa? ¿Por qué?

 

6.4. Realiza en tu cuaderno un dibujo del campo y otro de la ciudad.

                     

        

La mayor parte de los alimentos que consumimos diariamente son cultivados o producidos en el campo, luego son transportados a la ciudad con los cuidados necesarios para que conserven sus nutrientes.

 

TERCERA QUINCENA  DEL 31 DE MAYO AL 11 DE JUNIO

 

   Actividad 7 (áreas integradas)

Observa el siguiente vídeo

 

https://www.youtube.com/watch?v=y1IZW-x_nRs

 

7.1. Escribe en tu cuaderno un listado de tipos de casas, transportes, vegetación y animales, que observas en el lugar donde vives y que podrías encontrar en el campo.

 

7.2. Observa las siguientes imágenes, piensa cuál de las dos opciones de desayuno puede ser más usual en el campo y cuál en la ciudad. Explica en tu cuaderno lo que observas.

 

         

                     

 

 Recuerda que un desayuno saludable en la mañana te da mayor energía y mejora tu capacidad de concentración y aprendizaje.

Pide a alguien de tu familia que te acompañe a preparar un desayuno saludable, este debe ser balanceado y nutritivo, por ello debe contener: una proteína, una harina, un lácteo, una grasa y opcional una fruta.

(video corto para la evidencia)

Después de comer un buen desayuno tendrás la energía para hacer la siguiente actividad.

 

7.3. Reúne imágenes de animales o dibújalos tú misma, ponlas en una bolsa e invita a alguien de tu familia para que juegue contigo. El juego consiste en sacar imágenes de la bolsa, sin mirar, e imitar el movimiento de cada animal. Por ejemplo, si sacas una serpiente deberán arrastrarse, si sacan un conejo deberán saltar y así sucesivamente. Recuerda hidratar bien tu cuerpo siempre, especialmente, mientras realizas la actividad.

 

7.4. Pega en tu cuaderno las imágenes que usaste para la actividad anterior y escribe sus nombres en inglés, puedes consultar en internet, buscar en un diccionario o preguntar a algún miembro de tu familia. Señala las frutas y verduras que dibujaste y juega con alguien a preguntar y responder. Observa el ejemplo.

 Ejemplo: What animal is it? It is a rabbit.                       

              

 Puedes jugar a adivinar nombres de animales con el siguiente vídeo:

https://www.youtube.com/watch?v=D_sdGxUxz_4

 

7.5. Recuerda la preparación que dibujaste en la actividad 4.4, busca en internet una receta para preparar ese alimento. Observa, cómo está escrita, qué información ofrece, si se acompaña o no de imágenes. Piensa, ¿Consideras que esa preparación puede ser más común del campo o de la ciudad? (Lenguaje)

 

  

  Actividad 8

 

Observa estas dos recetas. Y luego realiza en tu cuaderno de Lenguaje las actividades.

                       

     

*Recuerda que en algunos lugares usan la palabra plátano para referirse al banano.

 

8.1. Observa estas tres imágenes y dibuja la que más se parece a la forma en que están escritas las recetas.

 

8.2. ¿Cuál de las dos recetas requiere más pasos para su preparación?

 

8.3. ¿Cuántos ingredientes se requieren para preparar la ensalada de frutas?

 

8. 4. Marca con una X lo que siempre debe contener una receta:

 

 

Ingredientes

 

 

Dirección

 

 

 

 

 

 

Desenlace

 

 

Preparación

 

 Para la actividad 7 se toma como referente los textos Comprensión Lectora Nivel A y B de Editorial Santillana.

 

  Actividad 9 (Lengua castellana )

9.1. Observa la silueta de una receta y cada una de sus partes:

 

9.2. Pregunta en tu casa dos recetas, una de una comida dulce y otra de una comida salada y escríbelas en tu cuaderno de Lenguaje teniendo en cuenta la silueta anterior.

 

9.3. Prepara un delicioso helado casero. Sigue las instrucciones de la receta: (Encuentro virtual)

 

 

 

 

 

 

 

Helado

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ingredientes

 

 

 

4 Cucharadas de crema de leche

 

 

 

2 Cucharadas de leche condensada

 

 

 

1Cucharada de milo o arequipe.

 

 

 

 

 

 

 

 

Preparación

 

 

1. Mezcla la crema de leche y la leche condensada en un recipiente de plástico preferiblemente que tenga tapa.

 

 

2. Agrega una cucharada de milo o arequipe y mezcla bien.

 

 

3. Deja la mezcla en el refrigerador por dos horas y disfruta.

 

 

 

 

 

Si deseas puedes agregar trozos de galleta, chocolatina o ponqué.

 

 

 

 

9.4Observa qué pasó con los ingredientes al sacar la mezcla del congelador, escribe en tu cuaderno de áreas integradas si hubo algún cambio y por qué pudo haber sucedido.

      

 

 

   Actividad 10

 

NUESTRO EMPRENDIMIENTO LOS CREMOSITOS

Sofía una estudiante del grado 2°1 se le ocurrió una idea maravillosa después de que su maestra les enseño hacer la receta de los helados.

 

Te imaginas ¿Cuál fue esta idea?

Emprendió su propio negocio en casa. Empezó hacer los helados cremositos de milo y de galletas oreo.

 

10.1 Para registrar la venta de los helados que iba realizando cada día realizo una tabla como la siguiente utilizando pictogramas

 

10.2 ¿Cuántos helados vendió Sofía en cada día de la semana?

 

10.3 ¿Cuántos helados vendió en total en esta primera semana?

10.4 Si un solo helado lo vendió en $1.000, ¿Cuánto dinero recogió el lunes?

 

10.5 ¿Cuánto dinero recogió en toda la semana?

 

 

     Recuerda

 

 

Actividad 11

 

 

     A mover el cuerpo

Esta actividad la puedes hacer mínimo  tres días por semana o  los días que quieras, puedes invitar a alguien de tu familia que te acompañe y haga los ejercicios contigo.

 

Te vas a ubicar en un espacio amplio y vas a usar ropa cómoda. Recuerda tener agua cerca para mantenerte hidratada.

 

Vas a hacer una actividad de calentamiento, puedes apoyarte en los siguientes vídeos:

https://www.youtube.com/watch?v=aSha5__SgHk https://www.youtube.com/watch?v=fmhP6Bx4YnY

Vas a elegir un objeto que no sea muy pesado para ti, puede ser un libro, un juguete, una caja y vas a hacer diferentes ejercicios.

*Coloca el objeto en el piso y salta varias veces sobre él, en dos pies y luego en uno y otro.

*Tómalo con ambas manos y levántalo, tratando de estirar el cuerpo lo más alto posible.

*Haz desplazamientos desde algún lugar hacia el objeto, caminando, corriendo, saltando...

*Intenta colocar el objeto sobre la cabeza y hacer equilibrio en posición estática o caminando.

*Descansa un poco, respira con calma y haz algunos movimientos que permitan estirar tus músculos. 

 

 SEMANA DEL 14 AL 18 DE JUNIO

 

Lo que aprendí

 

Realiza un dibujo en el cuaderno de Lenguaje en el que expreses algo de lo que has aprendido al realizar estas actividades. Puedes incluir palabras y textos que complementen lo que quieres expresar. 

Realiza con material reciclable billetes de $1.000 y de 2.000, según el número de helados que vendió Sofía el día viernes, cuando inicio su negocio. 

EJEMPLO:    

 

Ø  Realiza el juego STOP con tu familia y construye una tabla en tu cuaderno de matemáticas utilizando pictogramas, donde puedas registrar los puntos que va haciendo cada integrante.

 

(Sabes que puedes cambiar las políticas del juego)

 

 

EJEMPLO: