GUÍA DE APRENDIZAJE Nº1
TERCER PERIODO
Observa y colorea la imagen de la animación y responde las preguntas. Luego pon a volar tu imaginación e inventa una historia con estos personajes. (MATEMÁTICAS)
a. ¿Cómo se llaman los personajes?
b. ¿Qué le piden los personajes a doña Juli?
c. ¿Qué operación hace doña Juli para saber cuántos zapatos necesita la araña?
d. ¿Qué operación hace doña Juli para saber cuántos zapatos necesita la oruga?
e. ¿Cómo hallarías tú la cantidad de zapatos que necesita el señor Alfonso, el ciempiés?
Actividad 1
PROPIEDADES DE LOS NÚMEROS:
Teniendo en cuenta la imagen observada, responde:
a). El número de Zapatos que necesita la oruga, ¿es un número par o impar?
b). El número de Zapatos que necesita la araña, ¿es un número par o impar?
c).La cantidad de zapatos que necesita el señor Alfonso, ¿es un número par o impar?
1.1. PRACTICA LOS NÚMEROS PARES E IMPARES
1.2.
1.3. Observa el video si tienes la posibilidad y luego realiza el siguiente taller para que comprendas mejor los múltiplos. https://www.youtube.com/watch?v=TjEuq6fCsPw También los puedes practicar en tu pizza multiplicadora.
1.4. Realiza los siguientes ejercicios para que practiques los múltiplos:
a)
b) Recuento en la recta numérica
Colorea únicamente los cuadros que indica el patrón, así cada tortuga escapará del pescador
c) Coloca la camisa a su pantalón correspondiente para que practiques los múltiplos de 5
Actividad 2. PROPIEDADES DE LA MULTIPLICACIÓN
2.1. Discute con tus padres cada pregunta y luego respondan.
• ¿En qué se parecen las dos formas de hallar el total de elementos?
• ¿El total de elementos es el mismo en las dos formas? ¿Por qué?
A esta característica de la multiplicación la conocemos como la propiedad de la multiplicación.
· EJEMPLO: 4 x 3 = 12 3 x 4 = 12
2.2. Lee atentamente el problema y luego resuélvelo.
Teresa está empacando canicas para vender. Ella empaca 5 canicas en una bolsa y después empaca 3 de esas bolsas en una caja. ¿Cuántas canicas venderá Teresa si tiene dos cajas iguales?
· Observa las dos soluciones del problema anterior. Luego, responde.
· Para solucionar el problema debemos resolver la operación:
5 x 3 x 2
· Para solucionar la operación podemos asociar:
· Observa: (5 x 3) x 2 o 5 x (3 x 2)
· Los paréntesis ( ) nos indican la operación que debemos hacer primero.
A esta de la multiplicación la llamamos propiedad de la multiplicación.
2.3. Práctica las propiedades conmutativa y asociativa de la multiplicación:
Actividad 3 (lengua castellana)
v Observa el video para que comprendas mejor qué es un afiche y sus características principales. https://www.youtube.com/watch?v=wZA5Z4U9gXI. También le puedes preguntar a alguien de tu familia.
· Lee la información que encontró Mariana.
La basura de los mares y océanos es producida por el ser humano. Ya sea de manera accidental o con intención, la responsabilidad es completamente nuestra. La contaminación en las playas es grave ya que además de afectarnos a nosotros, muchas especies marinas están siendo empujadas a la extinción.
Otra causa de la contaminación de las playas colombianas es el drenaje que vierte sus aguas negras directamente al mar. Nadar en aguas insalubres implica poner en riesgo la salud, pues puede provocar irritación en la piel, infecciones en oídos, ojos y aparato respiratorio, malestar estomacal y hasta diarrea por infecciones gastrointestinales.
Cada uno de nosotros debe cooperar para hacer la diferencia. Cuando visites el mar, ten mucho cuidado con la basura que generas y evita dejarla sobre la arena o el agua, también puedes ayudar recogiendo los desechos que encuentres en el camino para dejar el espacio más limpio.
3 1. Después de comprender el texto, responde en tu cuaderno de áreas integradas:
3. 2. Localiza en el texto “Playas sucias” las palabras subrayadas y busca su significado en el diccionario.
3. 3. Dibuja los electrodomésticos que encuentras en las imágenes anteriores y escribe la utilidad que nos presta en el hogar. (Tecnología)
3.4. Lee los anuncios publicitarios e identifica sus contenidos y características. Responde:
a) ¿Qué observas en cada anuncio?
b) ¿Cuál anuncio ofrece un producto?
c) ¿Cuál de los dos llama más tu atención? ¿Por qué?
3.5. Recorta las frases y pégalas para completar LOS AFICHES. Coloréalos.